Quistes y Tumores

Quistes y tumores de los maxilares o región maxilofacial son patologías por lo general de origen dentario.

Deben ser tratados con un diagnostico prematuro puesto que creen de forma asintomática y llegan a tener dimensiones importantes si es que no son tratadas a tiempo.

Por lo general los quistes y tumores son benignos, y el tratamiento es exitoso. Sin embargo existen también tumores malignos que tienen un tratamiento quirúrgico totalmente diferente a los mencionados anteriormente.

Para realizar un diagnóstico prematuro y preventivo debe hacerse radiografías panorámicas dentales de control cada  6 meses, que es el tiempo aproximado en que una de estos quiste o tumores alcanza un tamaño para lograr diagnosticarlo.

Los quistes y tumores de menor tamaño a 3 cm de diámetro son tratados en forma ambulatoria con anestesia local y sedación en algunos casos.

Deben ser tratados por un especialista en cirugía maxilofacial para lograr el mejor de los éxitos.

Si alcanzan un tamaño mayor a 3 cm e inclusive 8 a 10 cm, compromete otras estructuras faciales y producen una deformidad evidente del rostro, en este caso deben ser tratados con un equipo especializado en reconstrucción maxilofacial dependiendo del tipo de patología que se obtenga del diagnóstico por microscopio después de una biopsia.